ÁRBOLES SAGRADOS

ACERVO les invita a la presentación del trabajo de la artista Rosa Mascarell: Árboles Sagrados. El próximo 25 de Noviembre, miércoles, a las 19,30 horas (entrada libre).

Una exquisita labor de recreación artística plasmada en una serie de obras inspiradas en las ilustraciones de diversos Códices Medievales sobre los Comentarios al Apocalipsis de San Juan del Beato de Liébana (S. VII).

http://acervoproductos.com/shop/es/otras-artes/82-arbol-de-la-jerusalen-celeste.html

Rosa Mascarell: Palmera. Pintura sobre tabla. Temple de huevo y oro. Inspirada en el Beato de Cardeña s. XII. Museo Arqueológico Nacional de Madrid

Rosa Mascarell: Palmera. Pintura sobre tabla. Temple de huevo y oro. Inspirada en el Beato de Cardeña s. XII. Museo Arqueológico Nacional de Madrid

 

Árboles Sagrados… curiosamente “sagrado” es un adjetivo que no resulta extraño para un árbol, ¿por qué diferentes culturas a lo largo de los siglos coincidimos en dotar de trascendencia a  estos seres vegetales?

Árboles del Paraíso, palmeras que sostienen templos, ramas de olivo que anuncian mejores tiempos, zarzas ardiendo, mitológicos laureles que coronan héroes victoriosos, hojas de palma que reciben a profetas, higueras que cobijan a discípulos y suscitan nirvanas, manzanos sometidos a la Ley de la Gravedad…

Quizá algo pasó cuando nuestro intrépido antepasado decidió bajar de los árboles y verlos sólo desde abajo.

Los Códices Medievales de la Península Ibérica ofrecen una amplia muestra de representaciones de Árboles Sagrados que plasman iconografías muy variopintas,  en ocasiones relacionadas con los orígenes más remotos de la cultura humana, allá en los valles inundados por los grandes ríos del Próximo Oriente.

Árbol de la Vida … y en breve, a decorar el Árbol de Navidad!!!!!!!

Anuncios

Una respuesta a “ÁRBOLES SAGRADOS

  1. Buenas noches, lamentablemente no podremos asistir. Una lástima porque parece muy interesante. Hemos esperado hasta el último momento para ver si podíamos arreglarlo pero no ha sido posible, quizás en otra ocasión. Muchas gracias por compartir arte con nosotros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s